Título VII

17 Oct
Anterior:_ “Título VI”

<<ECONOMÍA Y HACIENDA (Art. 128 a 136)>>

Art. 128 128.1 Toda la riqueza del país sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general. 128.2 La iniciativa pública en la actividad económica se reconoce mediante ley, podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, en caso de monopolio y la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general.

Art. 129 Seguridad Social: 129.1 La ley establecerá las formas de participación en la Seguridad Social, y en la actividad de los servicios públicos cuando afecte a la calidad de vida o al bienestar general. 129.2 Promoverán las diversas formas de participación en la empresa, fomentando mediante una legislación adecuada, las sociedades cooperativas, también establecerán los medios que faciliten el acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de producción.

Art. 130 130.1 También los poderes públicos atenderán a la modernización y desarrollo de todos los sectores económicos, en particular, agricultura, ganadería, pesca y artesanía, con el fin de equiparar el nivel de vida de todos los españoles. 130.1 Con el mismo fin, se dispensará un tratamiento especial a las zonas de la montaña.

Art. 131 131.1 El Estado, podrá planificar actividades económicas para atender necesidades colectivas, equiparar y armonizar el desarrollo regional y sectorial, estimular el crecimiento de la renta y de la riqueza. 131.2 El Gobierno, elaborará proyectos de planificación, de acuerdo con las previsiones de la Comunidades Autónomas, asesoramiento y colaboración de los sindicatos y otras organizaciones profesionales, empresariales y económicas. A tal fin se constituirá un Consejo, cuya composición y funciones se desarrollarán por ley.

Art. 132 Dominio Público: 132.1 La ley regulará el régimen jurídico de dominio público, y bienes comunales, inspirándose en los principios de inalienabilidad, imprescriptibilidad e inembargabilidad, así como su desafectación. 132.2 Son bienes de dominio público estatal los que determine la ley, y en todo caso:

  • Zona marítimo-terrestre.
  • Playas.
  • El mar territorial.
  • Los recursos naturales de la zona económica.
  • La plataforma continental.

132.3 Por ley se regulará el Patrimonio del Estado y el Patrimonio Nacional; administración, defensa y conservación.

Art. 133 Tributos: 133.1 Mediante ley, el Estado tiene la protestad de establecer los tributos. 133.2 Comunidades Autónomas y Corporaciones locales podrán establecer y exigir tributos. 133.3 Todo beneficio fiscal que afecte a los tributos del Estado deberá establecerse en virtud de ley. 133.4 Las Administraciones Públicas solo podrán contraer obligaciones financieras y realizar gastos de acuerdo con la ley.

Art. 134 Presupuestos Generales del Estado: 134.1 Corresponde al Gobierno su elaboración y a las Cortes Generales su examen, enmienda y aprobación. 134 2 Tienen carácter anual, son los gastos e ingresos del sector público estatal y se consignará el importe de los beneficios fiscales que afecten a los tributos del Estado. 134.3 El Gobierno deberá presentar ante el Congreso los PGE, al menos 3 meses antes de la expiración de los del año anterior. 134.4 Si la ley de Presupuestos no se aprobara antes del primer día del ejercicio económico, se considerarán automáticamente prorrogados los Presupuestos del ejercicio anterior hasta la aprobación de los nuevos. 134.5 Aprobados, el Gobierno podrá presentar proyectos de ley que impliquen aumento de gasto o disminución de ingresos correspondiente al mismo ejercicio presupuestario. 134.6 Toda proposición o enmienda que suponga aumento de créditos o disminución ingresos, requerirá la conformidad del Gobierno para su tramitación. 134.7 La ley de Presupuestos no puede crear tributos, podrá modificarlos cuando una ley tributaria sustantiva así lo prevea.

Art. 135 Deuda Pública: 135.1 Para contraer créditos o deuda pública, el Gobierno habrá de estar autorizado por ley. 135.2 Los créditos para satisfacer el pago de interés y capital de la Deuda Pública del Estado, estarán incluidos en los gastos de los presupuestos no pudiendo ser objeto de enmienda o modificación, mientras se ajustan a las condiciones de la ley de emisión.

Art. 136 Tribunal de Cuentas: 136.1 Es el órgano fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica del Estado, así como la del sector público. Depende directamente de las Cortes Generales ejerce sus funciones por delegación de ellas en el examen y comprobación de las Cuentas Generales del Estado.136.2 Las Cuentas del Estado y del sector público estatal se rendirán al Tribunal de Cuentas. 136.3 Los miembros del Tribunal de Cuentas gozarán de la misma independencia e inmovilidad y estarán sometidos a las mismas incompatibilidades de los Jueces. 136.4 Una ley orgánica regulará la composición, organización y funciones del Tribunal de Cuentas.

Siguientes:_”Título VIII”

Una respuesta to “Título VII”

  1. eulalio 26 de octubre de 2018 a 11:32 #

    La riqueza del país:
    a) Está subordinada al interés general en sus distintas formas y cualquiera que sea su titularidad.
    b) Está subordinada al interés general en cuanto sea de titularidad pública.
    c) Está subordinada al interés general si es de titularidad pública, teniendo una marcada función social si es de titularidad privada.
    d) Deberá ser aumentada por los poderes públicos.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

El Noticiero de Alvarez Galloso

Noticias Deportivas, Culturales, y de la Farandula Copyright.com Registration #HOPP-OMV3-KHKL-7WU2

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

EL ECO DE TUS PALABRAS

"Todo cuanto me llegue yo tambien lo haré llegar"

Mariposas de Cris

Autora de "Dime con quién hablas y te diré si estás loca" y "No me busquéis"

LA INFORMÁTICA Y YO

Aprender el mundo de la informática

Remigio Sol

¡Viva la Música!

El blog de una empleada doméstica

Aventuras de una chacha

la recacha

Una recacha es un sitio donde uno se siente a gusto, protegido. Un entorno adecuado para reflexionar sobre la vida...

VIAJES AL FONDO DEL ALSA

“Quizás viajar no sea suficiente para prevenir la intolerancia, pero si logra demostrarnos que todas las personas lloran, ríen, comen, se preocupan y mueren, puede entonces introducir la idea de que si tratamos de entendernos los unos a los otros, quizás hasta nos hagamos amigos” – Maya Angelou

A %d blogueros les gusta esto: