Título V

17 Oct
Anterior:_ “Título IV”

<<DE LAS RELACIONES ENTRE EL GOBIERNO Y LAS CORTES GENERALES (Art. 108 a 116)>>

Art. 108 El Gobierno responde SOLIDARIAMENTE ante el Congreso de los Diputados.

Art. 109 Cámaras y Comisiones: podrán recabar, a través de los Presidentes, información y ayuda que precise del Gobierno y de sus Departamentos y de cualquiera autoridad del Estado y de las Comunidades Autónomas.

Art. 110 110.1 Las Cámaras y sus Comisiones pueden reclamar la presencia de los miembros del Gobierno. 110.2 Los miembros del Gobierno tienen acceso a las sesiones de las Cámaras y sus Comisiones, la facultad de hacerse oír y podrá solicitar que informe ante las mismas funcionarios de sus Departamentos.

Art. 111 111.1 El Gobierno y cada uno de sus miembros están sometidos a las interpelaciones y preguntas que se formulen en las Cámaras, los Reglamentos establecerán un tiempo mínimo semanal. 111.2 Toda interpelación podrá dar lugar a una moción en la que la Cámara manifiesta su posición.

Art. 112 Cuestión de confianza: El Presidente previa deliberación del Consejo de Ministros, puede plantear ante el Congreso de los Diputados la CUESTION DE CONFIANZA, la confianza se entenderá otorgada con la MAYORIA SIMPLE de los Diputados.

Art. 113 Moción de censura: 113.1 El Congreso puede exigir la responsabilidad política del Gobierno mediante MAYORIA ABSOLUTA de la moción de censura. 113.2 Deberá ser propuesta al menos por la DECIMA parte de los Diputados y habrá de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno. 113.3 No podrá ser votada hasta que transcurran CINCO días desde su presentación, en los DOS primeros días podrán presentarse mociones alternativas. 113.4 Si no fuese aprobada por el Congreso, los signatarios no podrán presentar otra durante el mismo período de sesiones.

Art. 114 114.1 Si el Congreso niega la confianza al Gobierno, este presentara su dimisión al Rey, procediéndose a la designación de Presidente del Gobierno, según el Art. 99 114.2 Si el Congreso adopta una moción de censura, el Gobierno presentara su dimisión al Rey, y el candidato incluido se entenderá investido de la confianza de las Cámaras, según el Art. 99 el Rey lo nombrará Presidente del Gobierno.

Art. 115 Disolución:  115.1 El Presidente del Gobierno, previa deliberación del Congreso de Ministros, podrá proponer la DISOLUCION DEL CONGRESO, SENADO o de las CORTES GENERALES, que será decretada por el Rey, dicho decreto fijará la fecha de las elecciones. 115.2 La propuesta de disolución no podrá presentarse cuando este en trámite una moción de censura. 115.3 No procederá nueva disolución antes de que transcurra un año desde la anterior, salvo lo dispuesto en el Art. 99.5 “Si Transcurrido el plazo de dos meses, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso.”

Art. 116 Estados de alarma, excepción y sitio: 116.1 Una ley orgánica regulará las competencias y limitaciones. 116.2 El estado de alarma, será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado por el Consejo de Ministros por un plazo máximo de 15 días, dando cuenta al Congreso de los Diputados reunido inmediatamente sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo, el decreto determinará el ámbito territorial. 116.3 El estado de excepción, será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado por el Consejo de Ministros, previa autorización del Congreso de los Diputados. La autorización y proclamación, deberá determinar los efectos de este, el ámbito territorial y su duración, no podrá exceder de 30 días prorrogables por otros 30 días. 116.4 El estado de sitio, será declarado por mayoría absoluta del Congreso de los Diputados a propuesta del Gobierno, el Congreso determinará ámbito territorial, duración y condiciones. 116.5 No podrá procederse a la disolución del Congreso mientras estén declarados algunos de los estados (alarma, excepción o sitio), quedando automáticamente convocadas las Cámaras, si no estuviesen en periodo de sesiones. Su funcionamiento, así como los demás poderes del Estado, no podrá interrumpirse durante la vigencia de estos estados. Disuelto el Congreso o expirado su mandato, si se produjere alguna de las situaciones que dan lugar a cualquiera de dichos estados, las competencias del Congreso serán asumidas por la Diputación Permanente. 116 6 La declaración (alarma, excepción o sitio) no modificarán el principio de responsabilidad del Gobierno y de sus agentes reconocidos en la Constitución y en las leyes.

Siguiente:_ ” Título VI”

Una respuesta to “Título V”

  1. eulalio 19 de octubre de 2018 a 15:36 #

    Los signatarios de la moción de censura planteada, caso de ser rechazada la misma:
    a) No podrán presentar otra durante la misma legislatura.
    b) No podrán presentar otra antes de que transcurran seis meses desde que fue presentada la primera.
    c) No podrán presentar otra durante el mismo periodo de sesiones.
    d) No podrán presentar otra antes de que transcurra un año desde que se haya votado el rechazo de la primera.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Mi mamá tiene cáncer

Qué pasa con la vida de la familia de un persona con cáncer

El Noticiero de Alvarez Galloso

Noticias Deportivas, Culturales, y de la Farandula Copyright.com Registration #HOPP-OMV3-KHKL-7WU2

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

EL ECO DE TUS PALABRAS

"Todo cuanto me llegue yo tambien lo haré llegar"

Mariposas de Cris

Autora de "Dime con quién hablas y te diré si estás loca" y "No me busquéis"

LA INFORMÁTICA Y YO

Aprender el mundo de la informática

Remigio Sol

¡Viva la Música!

El blog de una empleada doméstica

Aventuras de una chacha

la recacha

Una recacha es un sitio donde uno se siente a gusto, protegido. Un entorno adecuado para reflexionar sobre la vida...

VIAJES AL FONDO DEL ALSA

“Quizás viajar no sea suficiente para prevenir la intolerancia, pero si logra demostrarnos que todas las personas lloran, ríen, comen, se preocupan y mueren, puede entonces introducir la idea de que si tratamos de entendernos los unos a los otros, quizás hasta nos hagamos amigos” – Maya Angelou

A %d blogueros les gusta esto: