Título II

7 Oct
Anterior:_”Título I”

<<TÍTULO II DE LA CORONA (Art. 56 a 65)>>

Art. 56 Características: 56.1 Jefe del Estado, instancia Suprema, símbolo de la unidad del Estado y de su permanencia, asume la más alta representación del Estado Español. 56.2 Título es el de Rey de España y los demás que corresponden a la Corona. 56.3 El Rey es inviolable y no está sujeta a la responsabilidad. Sus actos están siempre refrendados según Art. 64, salvo lo dispuesto en el Art. 65.2

Art. 57 Sucesión: 57.1 Es hereditaria, sucesores del Rey Juan Carlos I, seguirá el orden PRIMOGENITURA y REPRESENTACIÓN, línea anterior a la posterior, misma línea grado más próximo al más remoto, mismo grado el varón a la mujer, mismo sexo la persona de mayor edad a la menor. 57.2 El Príncipe, desde nacimiento o desde que se produzca el hecho, tendrá la dignidad de Príncipe de Asturias. 57.3 Extinción de todas las líneas sucesorias, las Cortes Generales nombrarán un Rey de la forma que mejor convenga a los intereses generales del Estado. 57.4 Contraer matrimonio contra la expresa prohibición del Rey y de las Cortes Generales, quedaran excluidos de la sucesión a la Corona por sí y por sus descendientes. 57.5 Una Ley Orgánica regulara las abdicaciones, renuncias o cualquier duda de hecho o de derecho.

Art. 58 Regencia: El consorte de la Reina o la Reina consorte no podrán asumir funciones constitucionales salvo para la Regencia.

Art. 59 Regencia: 59.1 Por minoría de edad del Rey, padre o madre del Rey menor, y en su defecto pariente mayor edad más próximo a suceder en la Corona, entrara a ejercer inmediatamente la Regencia, durante el tiempo de la minoría de edad del Rey. 59.2 Si el Rey se inhabilitare por las Cortes Generales, entrará a ejercer la Regenta el Príncipe heredero, si fuese mayor de edad, si no fuese, los mismos supuestos que el apartado anterior. 59.3 Si no hubiere ninguna persona a quien corresponda la Regencia, será nombrada por las Cortes Generales, UNA, TRES o CINCO personas. 59.4 Para ejercer la Regencia, ser español y mayor de edad. 59.5 Se ejercerá por mandato constitucional y siempre en nombre del Rey.

Art. 60 Tutela: 60.1 Será tutor el que nombre en su testamento el Rey difunto, siempre que sea mayor de edad y español de nacimiento, si no lo hubiese nombrado, padre o madre siempre que estén viudos. En su defecto, las Cortes Generales, no podrán acumularse los cargos de Regenta y Tutor sino en el padre, madre o ascendientes directos del Rey. 60.2 El ejercicio de la tutela es incompatible con todo cargo político o representativo.

Art. 61 Juramento: 61.1 Al ser proclamado ante la Cortes Generales prestara juramento de desempeñar sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y las Comunidades Autónomas. 61.2 El mismo juramento lo hará el Príncipe heredero al cumplir la mayoría de edad, así como el Regente o Regentes al hacerse cargo de sus funciones, así como el de fidelidad al Rey.

Art. 62 Funciones: Sancionar y promulgar las leyes, convocar y disolver las Cortes, convocar elecciones y referéndum, proponer y nombrar candidato a Presidente de Gobierno, nombrar y separar a los miembros del Gobierno a propuesta del Presidente, expedir decretos acordados en el Consejo de Ministros, conferir empleos Civiles y Militares, ser informado de los asuntos de estado y presidir el Consejo de Ministros cuando asista a él a petición del Presidente del Gobierno, Mando supremo de las Fuerzas Armadas, ejerce el derecho de gracia con arreglo a la ley, alto Patronazgo de las Reales Academias.

Art. 63 Funciones: 63.1 Acredita a embajadores y otros representantes diplomáticos, los representantes diplomáticos extranjeros en España están acreditados por él. 63.2 Manifestar el consentimiento para obligarse por medio de Tratados Internacionales. 63.3 Previa autorización de las Cortes, declarar la guerra y hacer la paz.

Art. 64 Refrendo: 64.1 Los actos del Rey serán refrendados por el Presidente del Gobierno y en su caso por los Ministros. Propuesta y nombramiento del Presidente del Gobierno y la disolución previstas en el art. 99, serán refrendados por el Presidente del Congreso. 64.2 De los actos del Rey son responsables las personas que los refrenden.

Art. 65 No refrendo: Distribuye la cantidad que se asigne por los P.G.E. para el sostenimiento de su Familia y Casa Real. 65.2 Nombra a los miembros civiles y militares de la Casa Real.

Siguiente: “Título III”

Una respuesta to “Título II”

  1. eulalio 11 de diciembre de 2018 a 10:10 #

    .- ¿A cuál de los siguientes cargos no nombra el Rey?
    a) Al Presidente del Tribunal Supremo.
    b) A los vocales de los Tribunales Consuetudinarios.
    c) A los vocales del Consejo General del Poder Judicial.
    d) Al Fiscal General del Estado.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Hablo por no callar

Dando trascendencia a la curiosidad

Escritoras de Asturias

Punto de encuentro para escritoras asturianas.

Mi mamá tiene cáncer

Qué pasa con la vida de la familia de un persona con cáncer

El Noticiero de Alvarez Galloso

Noticias Deportivas, Culturales, y de la Farandula Copyright.com Registration #HOPP-OMV3-KHKL-7WU2

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

EL ECO DE TUS PALABRAS

"Todo cuanto me llegue yo tambien lo haré llegar"

Mariposas de Cris

Autora de "Dime con quién hablas y te diré si estás loca" y "No me busquéis"

LA INFORMÁTICA Y YO

Aprender el mundo de la informática

Remigio Sol

¡Viva la Música!

El blog de una empleada doméstica

Aventuras de una chacha

la recacha

Una recacha es un sitio donde uno se siente a gusto, protegido. Un entorno adecuado para reflexionar sobre la vida...

VIAJES AL FONDO DEL ALSA

“Quizás viajar no sea suficiente para prevenir la intolerancia, pero si logra demostrarnos que todas las personas lloran, ríen, comen, se preocupan y mueren, puede entonces introducir la idea de que si tratamos de entendernos los unos a los otros, quizás hasta nos hagamos amigos” – Maya Angelou

A %d blogueros les gusta esto: