Victimas en el trabajo

2 Mar

En Huesca, en Blanes, en Miranda o en cualquier lugar, es igual donde sea, hoy toco en Cerceda, en la planta de Sogama, falleció una trabajadora, de una subcontrata. Las estadísticas dicen, que en un día laboral fallecen 2 trabajadores-as, pero a su vez la mayoría son subcontrata o con contratos precarios.

accidente

Ahora que el percance se produjo la empresa, comité de empresa, policial judicial, abogados y jueces buscaran una respuesta de lo sucedido. Seguramente tendrán todos los papeles en regla tanto Seguridad Social como el Contrato Laboral, todo en regla, lo que también tendrá en papeles, eso sí, es un curso de formación y un tiempo de aprendizaje, pero luego donde está el fallo… No puede haber fallo ya que todo siguió el protocolo que marca el estatus laboral.

Pero fallo hay claro que hay, todos lo sabemos y lo consentimos ya que la ley protege a las empresas y a la ETT. En la mayoría de las empresas la formación reina por su ausencia, en un par de horas te explican cuatro cosas que te pueden ocurrir y visto, el resto no tiene importancia con el paso de los días ya te darás cuenta. Una formación es mas que todo esto, son diez o doce días con una o dos personas, para enseñarte la forma de trabajar, conocer las maquinas, por donde tienes que andar con cuidado, tus tiempos de descanso según sea la actividad a realizar, etc. Así es como debería ser un cursillo de formación para un determinado puesto de trabajo. Esto todo tiene un coste tanto en producción como económico que las empresas tienen que asumir y por lo tanto lo quieren reducir al mínimo y muchas veces lo reducen tanto que termina a lo largo de una mañana. Así es, como son, la mayoría de los cursos de formación, en tres o cuatro horas la empresa te considera un trabajador formado y acto para desempeñar el trabajo. Pero después pasa lo que pasa… y nadie tiene la culpa, no van a aparecer culpables, el único culpable siempre va a ser el más débil, el trabajador, el que hace crecer las estadísticas.

Y con respecto a las subcontratas (ETT) ya exprese mas de una vez lo que me parece que son estas empresas que sin hacer nada, solo una buena base de datos, se benefician de los trabajadores-as con el beneplácito de las leyes, empresas que no arriesgan nada y sacan unos beneficios grandes, sin hacer nada de nada, solo esperar que suene el teléfono o que llegue un correo que nos digan que necesitan tantos operarios para tal empresa. Es una nueva subcontrata, otro contrato basura.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Alguien Diferente

Reflexiones de un autista

Uwindroid

Tu blog sobre Ubuntu, Windows y Android

Óleos y Música

Blog personal de la hija de un artista

Miradas

Por Sandra García González

Marcos Moreno

Hablemos todos un poco y aprendamos mucho de algo.

Inversiones y Gestión

Consejos para realizar mejores inversiones, y administrar mejor nuestras finanzas. Por Jonatan Kon Oppel.

¡Mamá, quiero ser psicóloga!

Mi día a día en la UOC

picasso2013fol

This WordPress.com site is the cat’s pajamas

Simplemente yo

Experiencias de mi hijo con síndrome de down

Mima tu vida cocinando sano

Recetas y más para mimarnos cada día

eulaliobe

This WordPress.com site is the bee's knees

Mariposas de Cris

Autora de "Dime con quién hablas y te diré si estás loca"

LA INFORMÁTICA Y YO

Aprender el mundo de la informática

Principiantes entre fogones

Recetas de Cocina para amantes de la gastronomía casera, pensando en los "españoles por el mundo" que, por primera vez, se ven solos "entre fogones" y para todos aquellos que quieren aprender a cocinar.

Remigio Sol

¡Viva la Música!

El blog de una empleada doméstica

Aventuras de una chacha

Maite Pombar Pedrosa

Ampliando horizontes en el mundo empresarial

la recacha

Una recacha es un sitio donde uno se siente a gusto, protegido. Un entorno adecuado para reflexionar sobre la vida...

VIAJES AL FONDO DEL ALSA

“Quizás viajar no sea suficiente para prevenir la intolerancia, pero si logra demostrarnos que todas las personas lloran, ríen, comen, se preocupan y mueren, puede entonces introducir la idea de que si tratamos de entendernos los unos a los otros, quizás hasta nos hagamos amigos” – Maya Angelou

A %d blogueros les gusta esto: