Camino de Santiago, ojo

6 Ene

Son muchos siglos los que tiene, esto no es de un tiempo a esta parte, paso por tiempos difíciles, sin apenas peregrinos. Ahora son tiempos muy distintos, con una gran cantidad de peregrinos, peregrinos de todas las clases e ideologías, los hay que lo hacen por ofrenda, devoción o simplemente para pasar unas vacaciones. Hacerlo por una manera o por otra todos quedamos con ganas de repetir la experiencia.

O Cebreiro

O Cebreiro

Las estadísticas dicen que desde unos años la afluencia sube año tras año, en torno a 250.000, es una importante fuente de ingresos por allí por donde pasan los distintos caminos que llevan a Santiago. Fueron muchos los que trabajaron para fomentar y potenciar el camino, políticos, periodistas, amigos del camino, que con su trabajo hicieron llegar el camino a todas las partes del mundo, fue un trabajo de muchos años y nada recompensado.

Ahora si que se están viendo los frutos, ver durante todo el año la gran afluencia de peregrinos que lo recorren. Pero mucho ojo, hay mucha gente que se esta beneficiando del camino, el negocio es  negocio, pero puede terminar rompiendo, ya que muchos hosteleros están pasándose con precios abusivos que tienen por un simple bocadillo o botella de agua y no hablar de las raciones de pulpo o un poco churrasco, o por una simple habitación con ducha. Digo todo esto por conocimiento de causa, lo conozco bien ya que a servidor le paso. No quiero pensar lo que les cobraran a japones, alemanes, franceses etc. El precio tiene que ser el mismo para todos y un bocadillo es un bocadillo no un poco de pan con un poco de fiambre, las raciones de pulpo son raciones de pulpo, no te pueden cobrar una ración a un poco de pulpo que no cubre el plato. De las habitaciones que decir…. y los precios…

Por suerte o por desgracia, esto es solo una pequeña minoría, el resto son grandes profesionales que cuidan y quieren el camino, el negocio y por supuesto cuidan al cliente, clientes que muchas veces no los vuelven a ver pues estos son los que hacen el camino y dan vida a la hostelería.

Lo dicho mucho ojo con el camino, para que la flecha sigue guiando.

Camino

Una respuesta to “Camino de Santiago, ojo”

  1. jmfanjuldiaz 6 de enero de 2016 a 20:15 #

    Plenamente de acuerdo, hay quienes encarecen los costes del Camino de Santiago, pero por suerte son los menos. No obstante, no es nuevo. Desde sus inicios mediavales este problema ya existía y otros ( se robaba al peregrino en hospederías o en los caminos, se le estafaba con los cambios de dinero etc. etc). Hay un problema importante, que algunos ven como virtud, y es que el Camino se está masificando con todos los inconvenientes derivados (falta de silencio, bullangería, daños ambientales etc etc). Yo también soy un peregrino, que lleva tres años dedicándose a su conocimiento y recorrido.
    Un abrazo

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

mama emigrante

Felizmente mujer, inconformista, sevillana y emigrante por culpa de los políticos, triste e inevitablemente desde 2011, mamá de dos pequeños y en plena maternidad. Escribir mi blog como autoayuda, vía de escape y evasión a la famosa soledad del emigrante, sobretodo para los que lo hicimos por necesidad. De Sevilla a Bruselas

Kuska risun

Un blog para compartir experiencias de viaje y más POR LUIS QUIROZ

Consejos Para Una Vida Sana

Aquí encontrarás los mejores consejos para disfrutar de una vida saludable

BBBlog Barcelona

De jugadores para jugadores

Rata Ratera

Blog grupo 3

COCINA DE MERY

Recetas Ricas y Sanas

Mujer Fénix

Redescubre tu potencial

El mundo de Friki Dumbledore

*_* explora y diviértete ^_^

Sabores

Lo que más me gusta compartir con los míos es lo que cocino, ¿y a tí?

Inversiones y Gestión

Consejos para realizar mejores inversiones, y administrar mejor nuestras finanzas. Por Jonatan Kon Oppel.

Simplemente yo

Experiencias de mi hijo con síndrome de down

Mima tu vida cocinando sano

Recetas y más para mimarnos cada día

eulaliobe

This WordPress.com site is the bee's knees

Mariposas de Cris

Autora de "Dime con quién hablas y te diré si estás loca"

LA INFORMÁTICA Y YO

Aprender el mundo de la informática

Principiantes entre fogones

Recetas de Cocina para amantes de la gastronomía casera, pensando en los "españoles por el mundo" que, por primera vez, se ven solos "entre fogones" y para todos aquellos que quieren aprender a cocinar.

Remigio Sol

¡Viva la Música!

El blog de una empleada doméstica

Aventuras de una chacha

Maite Pombar Pedrosa

Ampliando horizontes en el mundo empresarial

A %d blogueros les gusta esto: