Comandos LINUX, básicos (III)

21 Ago

Para terminar con este grupo de Comandos LINUX, básicos, (I) y Comandos Linux, básicos, (II)

Usuarios y grupos.- Existen tres archivos que gestionan los usuarios y grupos que están activos en el sistema, y que por tanto, pueden acceder al mismo. Estos archivos son:

  • /etc/passwd
  • /etc/group
  • /etc/shadow

/etc/passwd  contiene la lista de usuarios del sistema, una línea por usuario, y tiene el siguiente formato:

pitugru:GHWUuZ.vwXttg:500:501:Pitugru Mendez:/home/pitugru:/bin/bash

pitugru: Nombre de la cuenta (Login)
GHWUuZ.vwXttg: Clave de acceso encriptada (password)
500: UID de esta cuenta (user Identification)
501: GID del grupo (group Identification)
Pitugru Mendez: Nombre del usuario
/home/pitugru: Directorio de trabajo del usuario
/bin/bash: Interprete de comando (shell) de usuario

En/etc/passwd existen una serie de usuarios que no son usuarios convencionales creados por root, sino usuarios creados por el propio sistema, como por ejemplo, lp, mail, uucp, etc. corresponden a servicios que lanza el propio sistema el cual le asigna su propio usuario.

El archivo /etc/group contiene los grupos (de usuarios) que se han creado en el sistema.
El archivo /etc/shadow contiene las contraseñas cifradas e información sobre caducidad de cuentas de usuario.

Superusuario.- Aunque hayamos creado al instalar el sistema, un usuario privilegiado con faceta de administrador, existe un usuario con mayores privilegios, que se denomina usuario “root” que es creado automáticamente durante el proceso de instalación. El superusuario posee los privilegios más altos del sistema y ninguna limitación.

Existen determinadas operaciones que el sistema no acepta sean realizadas por usuarios sin los permisos suficientes. Esto puede solucionarse provisionalmente por medio del programa sudo (super usuario do). De forma que, si un usuario no dispone de permisos para ejecutar un comando, puede “pasar provisionalmente a ser superusuario” invocando el programa sudo seguido del comando.

Si no deseamos comenzar cada comando con sudo, podemos pasar provisionalmente a convertirnos en superusuarios escribiendo: sudo su, nos pedirá de nuevo nuestra clave de usuario y pasaremos a tener privilegios de root (observese que el prompt cambia de $ a #). Para volver a nuestro usuario ($) escribimos exit.

También podemos activar la contraseña de root de forma que podamos entrar en el sistema directamente como usuario root, aunque el sistema crea el usuario root, no le asigna una contraseña, por lo que nadie podría entrar como root, a menos que le crease la contraseña del usuario root. Para ello, debemos escribir la siguiente línea:

sudo su (pide contraseña y pasa provisionalmente a usuario root)
passwd root (definimos la contraseña del usuario root)

adduser.- Crea un usuario nuevo.
adduser pitugru
crea el usuario pitugru

passwd.- Define o cambia la contraseña de un usuario.
passwd pitugru
Nos pedirá nueva contraseña y confirmación de la misma.

deluser.- borra un usuario.
deluser pitugru
borra el usuario pitugru

addgroup.- Crea un nuevo grupo de usuarios.

addgroup compañeros
Crea el grupo “compañeros”

delgroup.- Borra un grupo de usuarios.
delgroup compañeros
Borra el grupo “compañeros”

usermod.- Modifica ciertos parámetros de un usuario.
[-e expire_date] [-f inactive_time]
[-g initial_group] [-G group [,…]]
[-l login_name] [-p passwd]
[-s shell] [-u uid [-o]] [-L|-U] login
-c comentario (normalmente el nombre completo)
-d directorio (el directorio del usuario dentro de /home)
-m directorio (copia los archivos del antiguo al nuevo directorio)
-e caducidad (fecha de caducidad del usuario en formato aaaammdd)
-g grupo (nombre o número de grupo que debe crearse previamente)
-l usuario (cambia el usuario)
-p contraseña
-u uid (identificador numérico de usuario que debe ser único 1-99)
must be altered manually.

usermod -d /home/carlos pitugru Cambia el directorio antiguo del usuario carlos por /home/pitugru
usermod pitugru -e20141001  Asigna fecha de caducidad a la cuenta del usuario carlos.

groupmod.- Modifica ciertos parámetros de un grupo.
groupmod -n compañeros de trabajo
Cambia el nombre al grupo compañeros.

chown .- Hace que la especificación de archivos pasen a ser propiedad de un usuario.
chown pitugru /home/pitugru/*
El usuario pitugru pasa a ser propietario de todos los archivos en /home/pitugru.

chgrp.- cambia el grupo de una especificación de archivos.
chgrp compañeros /home/*
Todos los archivos en /home pasan a tener como grupo “compañeros”

who.- Nos muestra los usuarios conectados al sistema. Si deseamos saber el usuario actual debemos usar who am i.

Cambio de usuario y sesiones.Denominamos “sesión” a cada una de las entidades que tenemos abiertas dentro de la misma consola de sistema. Para abrir una nueva sesión debemos pulsar simultáneamente las teclas control, alt, y una de las teclas de función F1 a F6.
Así por ejemplo control-alt-f1 será la primera sesion, control-alt-f2, la segunda, etc.
En el caso de utilizar una versión Linux con entorno gráfico, la forma de salir del modo comando al modo gráfico es con control-alt-f7.
A cada sesión se le asigna un número de terminal comenzando por tty, de modo que tty1 sería la primera, y tty2 la segunda. De este modo podemos idenficar qué procesos se están lanzando en cada sesión por cada usuario.
Si en una sesión deseamos cambiar de usuario debemos pulsar control d (^d) con lo que podemos entrar el login y password del nuevo usuario. También podemos usar exit para salir de una sesión.

Permisos para archivos y directorios.Los permisos pueden expresarse en formato numérico, asignado a cada terna rwx un 0 (cero) sino tiene el permiso, y un 1 (uno) si tiene el permiso, de forma que el equivalente decimal del número binario obtenido, pasa a ser una especificación de permiso para el comando chmod.
Asi por ejemplo, r– equivale a 100, es decir 4. rwx equivale a 111, es decir 7.
Como los valores posibles están en el rango 000 a 111, es decir 0 a 7, es muy útil emplear en este caso el sistema OCTAL.

chmod.- Cambia/establece permisos a los archivos y directorios especificados.
chmod 740 *
asigna permisos rwx r– — a todos los archivos. (rwx= 111–>7, r–=100 –>4, —=000–>0)

Otra forma de especificar permisos es en formato a, u, g, o (a:todos, u:usuario, g:grupo, o:otros) seguido de un (+) más o un (-) menos (según se añada o quite el permiso), y de los permisos en formato rwx.

chmod g=-wx o=-rwx /home/pitugru/*
Quita permisos wx a los grupos y quita todos los permisos a los demas usuarios.

umask.- Cada usuario tiene asignado en su perfil los privilegios o permisos que, por defecto se asignan cuando se crea un nuevo archivo o directorio. Estos valores por defecto se establecen con la variable umask, de modo que es típico que los archivos tengan predeterminado el valor 666 (rw- rw- rw-)
y los directorios 777 (rwx rwx rwx).
Estos valores pueden alterarse por medio del comando umask, el cual maneja la variable umask.
El argumento que se especifica en umask es un número octal de tres dígitos que indica los privilegios que se quitan (r,w,x) y a quién (u,g,o).
En realidad, el valor a especificar en umask es el que debemos restar a los valores predeterminados para obtener los privilegios que deseamos establecer.
Por ejemplo, asumimos que los permisos por defecto son 666 para los archivos y 777 para los directorios, lo cual establece permisos rw- rw- rw- para los archivos y rwx rwx rwx para los directorios.
Si quisiéramos alterar estos valores por defecto del siguiente modo: rw- r– — (640) para los archivos y rwx r-x –x (751) para los directorios, tendríamos que restar el valor octal 026 (666-640) al valor de la variable umask, con lo que tendríamos los valores 640 para archivos y 751 para directorios, lo cual significa respectivamente rw- r– — y rwx r-x –x
Entonces tendríamos que escribir el comando umask 026. Es conveniente incluirlo dentro del archivo de perfiles de cada usuario (.profile). De este modo, estos nuevos valores se asumirían automáticamente cada vez que el usuario entrase en el sistema.

date.- Permite establecer nueva fecha y hora para el sistema.
Formato: date mmddhhmmyyyy
date 021820302014
establece la fecha a 18 de febrero de 2014 y la hora a las 20:30
date
Nos da la fecha y hora actuales.

Comandos de Compresión de Archivos y Copia de Seguridad.
Una de las operaciones más comunes para realizar copias de seguridad, consiste en compactar los archivos (con o sin compresión) para obtener uno sólo que actúa de “contenedor”, con lo cual es más sencillo copiar un archivo a otra localización del sistema, ya sea otra partición del disco, un disco externo, u otro equipo remoto.

tar.- Este es uno de los comandos tradicionales utilizados para compactar archivos, sin realizar procesos de compresión en cuanto al tamaño.

El formato de compactación de archivos es el siguiente:
tar -cvf archivo contenedor especificación de archivos a compactar
Por ejemplo: tar -cvf copiaseg.tar /home/usuario Este comando toma todos los archivos y subdirectorios de /home/usuario, y genera un archivo contenedor denominado copiaseg.tar

El proceso contrario, es decir, recuperar los archivos originales que hay dentro del contenedor, se realiza de la siguiente forma:
tar -xvf copiaseg.tar
tar -xvf copiaseg.tar /home/rfox/agenda.txt
(extrae sólo el archivo agenda.txt)

La extracción de archivos se realizará en el directorio actual (.) Es posible realizar esta operación sobre un directorio distinto al que contenía estos archivos, pero en cualquier caso, se reproducirán exactamente las rutas que los archivos tenían originalmente.
Por ejemplo, si los archivos estaban en el subdirectorio varios del directorio donde se hizo el tar, al extraer, se generá este directorio var si no lo hubiese. Dado un archivo tar, es posible conocer su contenido sin necesidad de extraer sus archivos, para ello emplearemos un formato como el siguiente: tar -tvf copiaseg.tar

gzip.- Este comando permite comprimir un archivo, de forma que su tamaño decrece. Puede utilizarse para comprimir un sólo archivo o mejor para comprimir un archivo creado previamente con el comando tar. gzip apuntes.pdf
Se genera el archivo comprimido apuntes.pdf.gz y desaparece el arhivo original. Si se desea conservar el archivo original, debe incluirse la opción -c. gzip -c copia.tar Para descomprimir y recuperar el archivo original, usamos la opción -d: gzip -d copia.tar.gz

dd.- Permite “clonar” particiones o discos duros completos, copiando todos sus archivos a otra partición o disco.

<

p style=”text-align:justify;”>dd if=[origen] of=[destino]
dd if=/dev/hda of=/dev/hdb bs=1M (clonaría el disco IDE hda en el disco hdb).
dd if=/dev/sda of=/dev/sdb bs=1M para discos SATA
La opción bs=1M especifica que la copia se haga por bloques de 1Mb, para una mayor rapidez del clonado.

Una respuesta to “Comandos LINUX, básicos (III)”

  1. profesor 26 de agosto de 2014 a 01:50 #

    Gracias por la información, nunca viene mal reciclarse.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

EL ECO DE TUS PALABRAS

"Todo cuanto me llegue yo tambien lo haré llegar"

Sin temor ni juicio

Sinaloense refugiada en el DF. Community manager, periodista nota roja, editora web, fotógrafa curiosa, loca pero guapa.

unviajealavezcom.wordpress.com/

Blog de experiencias, anécdotas y recomendaciones de viajes

C.M

Fotografias

Mariposas de Cris

Autora de "Dime con quién hablas y te diré si estás loca"

LA INFORMÁTICA Y YO

Aprender el mundo de la informática

Principiantes entre fogones

Recetas de Cocina para amantes de la gastronomía casera, pensando en los "españoles por el mundo" que, por primera vez, se ven solos "entre fogones" y para todos aquellos que quieren aprender a cocinar.

Remigio Sol

¡Viva la Música!

El blog de una empleada doméstica

Aventuras de una chacha

Maite Pombar Pedrosa

Ampliando horizontes en el mundo empresarial

la recacha

Una recacha es un sitio donde uno se siente a gusto, protegido. Un entorno adecuado para reflexionar sobre la vida...

VIAJES AL FONDO DEL ALSA

“Quizás viajar no sea suficiente para prevenir la intolerancia, pero si logra demostrarnos que todas las personas lloran, ríen, comen, se preocupan y mueren, puede entonces introducir la idea de que si tratamos de entendernos los unos a los otros, quizás hasta nos hagamos amigos” – Maya Angelou

A %d blogueros les gusta esto: