Memoria interna

17 Feb

Memoria interna o principal: Se encuentra físicamente en el interior de la carcasa. Pueden ser: Volátil y No volátil.

  • Volátil: Son memorias que precisan alimentación eléctrica continua para que los datos almacenados en el interior no se pierdan, son memorias de Lectura/Escritura. RAM (caché, VRAM, CDRAM)
  • No Volátil: No precisan alimentación para mandar los datos almacenados en su interior. ROM (PROM, EPROM, EEPROM, CMOS)

fotos memmoria2

Formato físico de los módulos

Tipos de memoria interna: ROM y RAM

ROM o memoria de solo lectura.

  • Son memorias de solo lectura y no se puede reescribir, su contenido viene grabado en origen por el fabricante y no puede ser cambiado.

  • Contiene información vital para el funcionamiento del sistema.

    • Gestión del proceso de arranque, revisión inicial del sistema, carga del sistema operativo, control de los dispositivos entrada/*salida. Estos programas forman la BIOS (ROM BIOS).

    • La memoria ROM constituye lo que se viene llamando FIRMWARE.

  • Existen tres variaciones básicas sobre esta memoria: PROM_EPROM_EEPROM

    • PROM: Es un chip ROM “en blanco” permite su escritura o grabado, solo se puede escribir una sola vez

    • EPROM: Es muy similar a PROM, pero puede ser reescrita, el proceso de borrado consiste en aplicar luz ultravioleta,  que habilita nuevamente el chip, es reprogramable, la EPROM se puede reescribir nuevamente.

    • EEPROM: Es conocida como “Flash BIOS”. De prestaciones idénticas a EPROM elimina el proceso de borrado y lo sustituye por un control software. Esto permite, en el caso de la BIOS, que el usuario pueda actualizar la misma.

RAM o memoria de acceso aleatorio.

Es una memoria temporal, aleatoria o directa, usada para guardar la información necesaria en cada momento. Su contenido cambia a medida que se introduce datos y desaparece cuando se desconecta el ordenador (VOLÁTIL). Otra característica de esta memoria es de lectura/escritura, para escribir no hace falta borrado previo de las posiciones a grabar.

Los tipos principales son: SRAM_DRAM

  • SRAM: No necesita ser actualizada, es hasta 5 veces mas rápida que la DRAM y mucho más cara, se implementa con transistores, se utiliza para caches.

  •  DRAM: Requiere ser actualizada, se implementa con condensadores. Esta memoria era asícrona,  es decir no estaba sincronizada con el reloj del sistema, el procesador puede ser que tiviese que estar en estado de espera si los datos no estuviesen preparados.

Característica fundamentales de la memoria RAM

  • Volatilidad: La información esta almacenada en una memoria que es volátil siempre y cuando corra el riesgo de verse alterado en caso de que se produzca un fallo de suministro eléctrico.

  • Tiempo de acceso (ns): Es intervalo de tiempn que trascurre desde el instante en que se lanza la operación lectura/escritura y el instante de que se dispone de la información. Se mide en nanosegundos. (mil millonésima parte de un segundo)

  • Velocidad de reloj (Mhz): Existe un componente en la placa madre que es el reloj, es el encargado de enviar a todos los componentes del ordenador un ritmo concreto. Si funciona a 1000 MHz, esto genera 100 millones de ciclo de reloj por segundo. Es posible que todos los componentes no funcionen al mismo ritmo marcado por el reloj, esto requiere un multiplicador de la señar para sincronizarlos. Si hacemos “overclocking” aumentar la velocidad de ciertos componentes del ordenador, para que todos funcionen a un mismo ritmo, el sistema “caera” cuando los componentes mas lentos no sean capaz de seguir el ritmo. Hay dos maneras de ajustar la velocidad del procesador, configurando los MHz del reloj y modificando el multiplicador asignado a este. La configuración del reloj afecta a todos los componentes, hay que tener en cuenta el conjunto de componentes y sus limitaciones.

  • Lactancia: En los ciclos de acceso a la memoria, se realizan una serie de pasos para localizar la posición de memoria y preparar los datos para su envió por el bus de datos. Cada uno de estos pasos consume cierto tiempo, lo que se conoce como lactancia o retardos. CL o lactancia CAS. Una memoria con menores valores de CAS será más rápida. Los valores CAS dependen del tipo de memoria.

    • SDRAM Y DDR: 3, 2 y 1,5 – DDR2: 5, 4, y 3 – DDR3: 9 y 6

  • Ancho de banda MB/s: Máxima cantidad de información que teóricamente poderia trasladarse por segundo. MB/s o GB/s.

    Velocidad de reloj equivalente * ancho de bus de datos en bit / 8

    Ejemplo: La memoria DDR2-667 opera con un bus físico de 333 Mhz y doble aprovechamiento por ciclo de reloj ( 667 Mhz) con un ancho de bus de 64 bits, por lo que es capaz de transmitir 5328MB/s

    667 * 64 / 8 = 5328 MB/s

  • Dual y Triple Channel: Esta tecnología permiten emplear dos o tres canales de comunicación, para el acceso simultaneo a los módulos de memoria. De esta manera el aprovechamiento por ciclo de reloj será de doble o triple respectivamente.

  • Capacidad: Número de posiciones de memoria de un sistema. El ancho de bus de direcciones determina el tamaño máximo de memoria. Para un bus de dirección:

    • 32bits sera 2 al 32 =4GB – 64bits sera 2 al 64 =16EB

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

mama emigrante

Felizmente mujer, inconformista, sevillana y emigrante por culpa de los políticos, triste e inevitablemente desde 2011, mamá de dos pequeños y en plena maternidad. Escribir mi blog como autoayuda, vía de escape y evasión a la famosa soledad del emigrante, sobretodo para los que lo hicimos por necesidad. De Sevilla a Bruselas

Kuska risun

Un blog para compartir experiencias de viaje y más POR LUIS QUIROZ

Consejos Para Una Vida Sana

Aquí encontrarás los mejores consejos para disfrutar de una vida saludable

BBBlog Barcelona

De jugadores para jugadores

Rata Ratera

Blog grupo 3

COCINA DE MERY

Recetas Ricas y Sanas

Mujer Fénix

Redescubre tu potencial

El mundo de Friki Dumbledore

*_* explora y diviértete ^_^

Sabores

Lo que más me gusta compartir con los míos es lo que cocino, ¿y a tí?

Inversiones y Gestión

Consejos para realizar mejores inversiones, y administrar mejor nuestras finanzas. Por Jonatan Kon Oppel.

Simplemente yo

Experiencias de mi hijo con síndrome de down

Mima tu vida cocinando sano

Recetas y más para mimarnos cada día

eulaliobe

This WordPress.com site is the bee's knees

Mariposas de Cris

Autora de "Dime con quién hablas y te diré si estás loca"

LA INFORMÁTICA Y YO

Aprender el mundo de la informática

Principiantes entre fogones

Recetas de Cocina para amantes de la gastronomía casera, pensando en los "españoles por el mundo" que, por primera vez, se ven solos "entre fogones" y para todos aquellos que quieren aprender a cocinar.

Remigio Sol

¡Viva la Música!

El blog de una empleada doméstica

Aventuras de una chacha

A %d blogueros les gusta esto: