Luis, buen partido

2 Feb

Un señor es lo que era El sabio de Hortaleza, una persona que siempre iba de frente decía o hacia las cosas en el momento, no le importaba nada quien estuviera delante, o lo que dijeran de el, tenia su manera de entender y ver el fútbol, era un hombre de fútbol, que nos llevó a ser campeones y cambiar la trayectoria de la selección.

Del míster contaron y vimos múltiples anécdotas, alguna de ellas algo fuerte, pero siempre fueron defendiendo o educando a sus jugadores, Etoo, Raúl, Reyes. Estos días salieron cantidad de reseñas y anécdotas de quien tuvieron la suerte de conocerlo y trabajar con él, todas cuantas vi y leí nos narran la manera, su manera de ser del míster.

Hay una que me gusto más y quisiera destacar, es de Xavi en su carta de despedida, dice lo agradecido que esta por haberlo conocido y por enseñarle a ver el fútbol como lo veía el, lo difícil hacerlo fácil y dejar que la pelota corra, no correr detrás de la pelota.

XAVI1

Carta de Xavi a Luis Aragonés: Míster nunca fuimos japoneses

Usted no es japonés, usted me entiende lo que le digo”. Me dijo una noche. Le estoy viendo, en la habitación de un hotel y sé que le echaré de menos. Mucho. Porque yo a Luis Aragonés le quería mucho. Y con Luis hablé mucho.

Sabía que no estaba fino, pero nunca pensé que tenía algo tan grave, que se iba a ir tan pronto, tan rápido, de esta manera. “Estoy bien, estoy bien”, me decía cuando le preguntaba. Hablaba de vez en cuando con él, porque para mí siempre, desde el día que le conocí, fue un referente absoluto. Supongo que es el entrenador con el que más horas he pasado hablando de fútbol. Subía a la habitación y hablábamos horas, a veces del estilo “esa es la clave, Xavi, saber a qué queremos jugar”, siempre de la importancia de juntar a los buenos en el campo y también de lo importante que era no tener miedo a nadie, a ningún equipo, por mucho que corran más. “Usted y yo sabemos que la pelota corre más que ellos. Y que la tocamos mejor que ellos”, me dijo. De Luis tenglo los mejores recuerdos de una charla, de un encuentro por los pasillos, de una aparición en el comedor, porque siempre te dejaba algo. Y siempre tenía razón, siempre.

Luis es fundamental en mi carrera y en la historia de La Roja. Sin él, nada hubiera sido lo mismo, imposible. Con él empezó todo

Luis iba de cara; te miraba en el entrenamiento, se acercaba y te decía: “Usted está haciendo el jeta, ha venido a entrenarse y no le veo. ¡A mí no me gustan los jetas!”. Y se iba. Luis nunca engañaba, iba de cara. “Tú no juegas porque has dado pena esta semana”, “¿Estás cansado o qué?”, “Hoy has estado fantástico, esta semana lo vas a bordar”. “¿Se cree que yo me chupo el dedo, que soy gilipollas?” Así era Luis, cercano, de verdad.

El otro día recordé una anécdota de la primera vez que me convocó para la selección. No me había llamado a la primera convocatoria y en septiembre, nada más llegar, me estaba esperando. “¿Qué pensaba usted? ¿Que el hijo de puta del viejo no lo iba a traer, eh?”. Y yo, acojonado, le dije: “No, no, en ningún momento he pensado algo así, míster”. Y él, puro Luis, me dijo: “Sí, sí, sí, a mí me va a engañar. Venga, para arriba y ya hablaremos”. Y hablamos ese día y mil horas.

Luis es fundamental en mi carrera y en la historia de La Roja. Sin él, nada hubiera sido lo mismo, imposible. Con él empezó todo, porque nos juntó a los pequeños, Iniesta, Cazorla, Cesc, Silva, Villa… Con Luis hicimos la revolución, cambiamos la furia por el balón y le demostramos al mundo que se puede ganar jugando bien. Si no ganamos la Eurocopa no hubiéramos ganado el Mundial, claro que en ese sentido, fue fundamental la llegada de Del Bosque, otro fenómeno.

Con Luis hicimos la revolución, cambiamos la furia por el balón y le demostramos al mundo que se puede ganar jugando bien

A Luis le dieron mucha caña pero fue él quien marcó el camino, quien le dio a España el estilo que tiene hoy. En eso, siempre coincidimos. Fue Luis quien vio lo que había y apostó por bajitos. “Voy a poner a los buenos, porque son tan buenos que vamos a ganar la Eurocopa”. Y la ganamos. Fue inteligente y muy valiente.

En lo personal, Luis me hizo sentir importante cuando mi autoestima era un desastre. Me dio el mando de la selección cuando no lo tenía ni en el Barça. “Aquí manda usted”, me dijo, “y que me critiquen a mí”. Decidí devolverle la confianza en el campo. Si fui elegido el mejor jugador de la Eurocopa fue por él, aunque él siempre me lo negaba. Conmigo tuvo detalles inolvidables. A Alemania no llegué bien, pero me esperó. Venía a verme a Barcelona, preocupado por mi rodilla. Vino Paredes [preparador físico] a subir a La Mola mientras me recuperaba… Luis me llamaba cada dos por tres. “Apriete Xavi, no se duerma que le espero”.

La palabra fútbol en el diccionario tendría que llevar al lado la foto de Luis. Luis es el fútbol hecho hombre, el fútbol hecho persona.

Hasta siempre, mister. Y gracias por todo. Y que lo sepa: usted y yo nunca fuimos japoneses.

Publicada en el diario El País el 1 de febrero 2014

Buen partido y buen viaje, le desea un aficionado que lo hizo feliz.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

MASGORDOQUEAYER

escribo cuadrados

Comer, viajar y amar ♥

Recetas, lugares y algunas cosas más...

Recetas sanas y fáciles

Come rico y sano

Recargando Pilas

Recorriendo el mundo de a dos

En los mundos de Carmen

Se trata de leer, de escribir, de conocer y de entender.

Feels

Todos hemos sentido demasiadas cosas a lo largo de nuestra vida, yo vengo a escribir lo que he sentido para así dejarme llevar por las frágiles palabras.

Los viajes de Ivette y Dani

Blog de viajes y consejos

mama emigrante

A veces porque tengo tiempo y otras porque lo necesito...escribir, leer, cocinar, oir música y hacer fotos, muchas fotos! entre alguna que otra afición más! Felizmente mujer, inconformista y emigrante por culpa de los políticos. Lejos de mi familia y mi vida, triste e inevitablemente desde 2011. Mamá de dos pequeños, en plena maternidad. Escribir mi blog como autoayuda, vía de escape, como buena amante de la escritura y como evasión a la famosa soledad del emigrante. Un hobbie puede darte entretenimiento e incluso servirte de terapia...No se estarme quieta, afortunadamente! De Sevilla a Bruselas y viceversa en vacaciones.

Kuska risun

Un blog para compartir experiencias de viaje y más POR LUIS QUIROZ

Consejos Para Una Vida Sana

Aquí encontrarás los mejores consejos para disfrutar de una vida saludable

BBBlog Barcelona

De jugadores para jugadores

Rata Ratera

Blog grupo 3

COCINA DE MERY

Recetas Ricas y Sanas

Mujer Fénix

Redescubre tu potencial

El mundo de Friki Dumbledore

*_* explora y diviértete ^_^

Sabores

Lo que más me gusta compartir con los míos es lo que cocino, ¿y a tí?

cocinar con maria jose

DONDE PUEDES ENCONTRAR RECETAS TRADICIONALES

Inversiones y Gestión

Consejos para realizar mejores inversiones, y administrar mejor nuestras finanzas. Por Jonatan Kon Oppel.

A %d blogueros les gusta esto: