Estadísticas y encuestas

7 Sep

Las estadísticas son estadísticas nada más, según quien las haga, así se hacen, con preguntas puntuales que solo vale sí o no, así nos hacen ver los resultados que quieren que salgan, así veremos los resultados que quieren comunicarnos.

Ya lo comentara en “La huelga en números”, según quien haga las cuentas así fueron los acontecimientos.

Según la nota de prensa que el Ministerio de Empleo, el paro disminuyo por primera vez en un mes de agosto desde el año 2000.

Ves este titular y piensas que algo realmente está cambiando, nos lo pintan tan bonito que parece que estamos saliendo de la crisis, la reforma laboral está dando sus frutos, la contratación cada vez es mejor y prueba de ello es el número de contratos  durante el mes que asciende a 1.043.066.

Lo que no dicen las estadísticas es como haciendo tal cantidad de contratos nuevos como solo pueden descender los solicitantes de empleo en tan solo 31 demandantes.

Las estadísticas no dicen que cuando eres seleccionado para un curso de formación que imparte el Ministerio de Empleo, uno de los requisitos es darse de baja en las listas del Inem.

Tampoco nos cuentan que cuando eres contratado para dar unas vacaciones o un contrato por obra, son los contratos más utilizados en épocas estivales, resulta que hacen un contrato de lunes a viernes, así sábado y domingo se ahorras los costes a la Seguridad Social y en un mes un trabajador puede tener hasta cuatro contratos. Así un trabajador no se puede dar de alta en la oficina de empleo ya que cuando sale el viernes del trabajo está cerrada y el lunes empieza a trabajar con otro nuevo contrato.

Las encuesta o las estadísticas según el baremo que se utilice y quien las realiza así son los resultados, pasa lo mismo con los índices de audiencia de los medios de comunicación, unos no están de acuerdo con el baremo, pero a la hora de los resultados todos suben la audiencia y todos tienen el minuto de máxima audiencia.

Las encuestas y estadísticas son un conjunto de números que hay leer y comparar, no siempre dicen la realidad del asunto. Tienen que tener un margen de error más o menos asumible, pero en este caso es ficticia o más bien nos quieren tergiversar la información, deformar o alterar el significado de lo que nos están diciendo.

En definitiva, no es que bajara el paro, es que hay 31 personas menos inscritas en las listas del Sepe (Inem).

5 comentarios to “Estadísticas y encuestas”

  1. leticiajp 9 de septiembre de 2013 a 18:54 #

    Baja el paro, pero también la contratación. Se debe, como bien comentas a personas que se dan de baja por estudios o porque se van fuera a trabajar. Lo que no entiendo es lo de los contratos de lunes a viernes, yo tengo entendido que cobras sábado y domingo también, te corresponden como tus descansos semanales. Buen artículo.

    • Pancloro 10 de septiembre de 2013 a 00:09 #

      Son los contratos de obra, servicio determinado, interinidad, eventual por circunstancias de producción. Estos contratos para sustituir a un trabajador por vacaciones, accidente o enfermedad por producción eventual o por una obra o servicio determinado. Sabes cuando empiezas pero no sabes cuando terminas, las empresas para ahorrar costes, el viernes te despiden y el lunes empiezas otro contrato nuevo, así el fin de semana no cotizan los dos días a la Seguridad Social. En cuanto al salario te pagan por horas trabajadas. Esto es la reforma laboral, más contratos pero más fácil el despido.

      • Germán Rafael Pirán 6 de diciembre de 2013 a 21:40 #

        el temor del empleador a quedar atrapado a un trabajador, es lo que en Argentina dificulta contratar empleados en “relación de dependencia”, y provoca menor producción nacional. Paises que pueden despedir con facilidad a empleados no necesarios, suelen tener menor tasa de desocupación (paro). En China parece existir un sistema eficaz: el patron despide a cualquiera, y la gente lo acepta, y pasa a buscar otro trabajo acorde a su capacidad. El sistema parece duro, pero consigue que no exista desocupación, y los chinos progresan sin quejarse, porque al menos tienen para comer, cosa que históricamente no les ha sido facil. Es como en un buque: si se pesca, todos comen, si no, todos ayunan, y eso sirve para que la gente trabaje sin quejarse, y la cultura del trabajo se mantenga. Exceso de socialismo logra desocupación privada y corrupción sindicalista. Es preciso encontrar un punto intermedio, para que el hambre desaparezca.

  2. casa rural en la rioja 1 de octubre de 2013 a 22:32 #

    Magistral, formato de tu blog! ¿Cuanto tiempo llevas bloggeando? haces que leer en tu blog sea fácil. El uso total de tu web es bien pensado, al igual que el material contenido!
    Saludos

    • Pancloro 2 de octubre de 2013 a 10:11 #

      Mucho y poco tiempo, mucho desde que estoy en la mayor empresa del país y poco para seguir siendo novel, todos los días estas aprendiendo y conociendo, cosas nuevas y compañeros. Muchas gracias por gastar el tiempo en pasarte por aquí. Un saludo

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Alguien Diferente

Reflexiones de un autista

Uwindroid

Tu blog sobre Ubuntu, Windows y Android

Óleos y Música

Blog personal de la hija de un artista

Miradas

Por Sandra García González

Marcos Moreno

Hablemos todos un poco y aprendamos mucho de algo.

Inversiones y Gestión

Consejos para realizar mejores inversiones, y administrar mejor nuestras finanzas. Por Jonatan Kon Oppel.

¡Mamá, quiero ser psicóloga!

Mi día a día en la UOC

picasso2013fol

This WordPress.com site is the cat’s pajamas

Simplemente yo

Experiencias de mi hijo con síndrome de down

Mima tu vida cocinando sano

Recetas y más para mimarnos cada día

eulaliobe

This WordPress.com site is the bee's knees

Mariposas de Cris

Autora de "Dime con quién hablas y te diré si estás loca"

LA INFORMÁTICA Y YO

Aprender el mundo de la informática

Principiantes entre fogones

Recetas de Cocina para amantes de la gastronomía casera, pensando en los "españoles por el mundo" que, por primera vez, se ven solos "entre fogones" y para todos aquellos que quieren aprender a cocinar.

Remigio Sol

¡Viva la Música!

El blog de una empleada doméstica

Aventuras de una chacha

Maite Pombar Pedrosa

Ampliando horizontes en el mundo empresarial

la recacha

Una recacha es un sitio donde uno se siente a gusto, protegido. Un entorno adecuado para reflexionar sobre la vida...

VIAJES AL FONDO DEL ALSA

“Quizás viajar no sea suficiente para prevenir la intolerancia, pero si logra demostrarnos que todas las personas lloran, ríen, comen, se preocupan y mueren, puede entonces introducir la idea de que si tratamos de entendernos los unos a los otros, quizás hasta nos hagamos amigos” – Maya Angelou

A %d blogueros les gusta esto: