Funeral laico

22 Jul

Siendo pequeño, recuerdo a mis padres que una semana si y otra también, si no eran entierros eran primeros aniversarios, pero era raro que no tuvieran algún acto religioso cada semana, sin contar la misa de los domingos. Es la manera que tiene la sociedad católica de despedir o recordar a un ser querido.

Ahora nos pasa lo mismo, no todas las semanas pero cada vez son más a los actos que últimamente tenemos que asistir. Otro signo claro que nos dice que nos estamos haciendo mayores.

No hace muchos días fuimos por primera vez a un funeral laico, había oído hablar,  pero no tenía ni idea de cómo era esta celebración.

Es muy similar al religioso, o eso me pareció, cada uno tiene sus signo y su significado, pero con esa pequeña gran diferencia, es mucho el  parecido entre una y otra celebración. Esta forma de celebrar es  la elegida por personas ateas o agnósticas, o simplemente personas que no se sienten identificadas con ninguna ideología o religión.

El acto se celebró en una sala de conferencias donde tantas veces disertó el fallecido, siendo un sitio relevante y elegido, según hizo constar.

Las cenizas, presidían la mesa donde lo acompañaba la bandera afín a su ideología, los celebrantes, familiares y amigos nos dieron la bienvenida, estando muy agradecidos de que hubiese tanta gente para despedir al compañero. Repasaron su vida, reconociendo todo su trabajo tanto a nivel de investigación como familiar, todo esto acompañado de versos y poemas. Luego fue el momento de la despedida y el entierro donde la familia prefirió que fuese intimo.

Fue una participación en un acto nuevo, no puedo decir que sea mejor o peor, es distinto, diferente, tanto en la forma de celebrar como de participar.

La única diferencia que puedo encuentro entre el laico y el religioso, es que uno lo celebran amigos o familiares, son siempre personas muy conocidas del fallecido, los reconocimiento y buenas palabras pueden tardar hasta cerca de dos horas, como duro este, mientras que el religioso suele durar cuarenta minutos, siempre y cuando no le caigas mal al sacerdote, una vez asistí a uno que no duro más de quince minutos, no era santo de su devoción.    

2 respuestas hasta “Funeral laico”

  1. Serenidad 23 de julio de 2013 a 07:52 #

    Todas las despedidas se parecen… los detalles que cambian son ritualísticos, si se hace antes o después de la cremación, si el entierro se hace en suelo o en nicho, si se usa féretro o no, si hay que ponerle monedas o el mejor traje o una mortaja o sus armas de cazador… a lo largo de la historia y del mundo varían los detalles, pero la esencia es la misma: despedirse y cerrar una etapa para poder continuar nuestras vidas.
    Tras el entierro, los vivos podemos empezar a trabajar la memoria del difunto, podemos ajustar nuestras vidas a su ausencia, podremos dolernos de todos los futuros imaginados que nunca llegarán a ser, podremos asumir que todo lo que no fue ya no será jamás…
    Si te fijas, todas las pérdidas conllevan su propio ritual: pierdes el trabajo y el ritual es ir a la oficina de empleo; pierdes la salud y el ritual es ir al médico; pierdes el matrimonio y el ritual es ir al juez… si se estropea el coche, al mecánico; si se te rompen los zapatos, a por unos nuevos o al zapatero. Cada pérdida lleva consigo su pequeño ritual de despedida o reparación y si no lo cumplimos parece que nos cuesta más superarlas.
    Te envío un abrazo para hacerte compañía.

    Me gusta

  2. emmarosa 24 de julio de 2013 a 19:51 #

    Cada uno tiene que ser consecuente con sus ideas, y como lo cuentas parece que este tipo de funerales son más «sentidos» que los religiosos. Quizá todo depende del punto de vista que se tenga de la muerte y eso sí que es muy personal aunque, por supuesto, las despedidas siempre duelen, pero no olvidemos que nada muere sino solo se transforma. Un saludo y enhorabuena por este blog.

    Me gusta

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

El Cronicón

Diario de una trotamundos

En voz alta

Cuento cuentos, escribo y pienso, aunque no siempre lo hago en este orden.

Educación Jaén

Un lugar en el que dar visibilidad a todo lo bueno que se hace en nuestros centros educativos. Compartir para aprender y mejorar.

Mi cajón de sastre en Wordpress

Decidido: Moriré viviendo, esa es mi promesa y mi deseo... ahora veremos si me dejan ... si nos dejan

Grupo 2

Somos el grupo 2 de la asignatura Integración de las TIC en la docencia de la especialidad Científico-Tecnológica. Este grupo esta formado por: Jara Díaz de Rada Clavero, Isabel Gallardo Busto e Itsaso Ureta Royo.

Verónica Mas

Escribir es un modo de vida.

Mi mamá tiene cáncer

Qué pasa con la vida de la familia de un persona con cáncer

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

EL ECO DE TUS PALABRAS

"Todo cuanto me llegue yo tambien lo haré llegar"

Mariposas de Cris

Autora de "Dime con quién hablas y te diré si estás loca", "No me busquéis" y "¡Qué suerte la mía!"

LA INFORMÁTICA Y YO

Aprender el mundo de la informática

Remigio Sol

¡Viva la Música!

A %d blogueros les gusta esto: