Terminal Remoto

1 Jul

Acceso remoto es un servicio en red basado en cliente/servidor. Permite a los usuarios conectarse a un servidor remotamente desde un equipo cliente, ya sea desde la misma red o desde fuera, a través de la red, para utilizar sus recursos.hola

El acceso remoto a un equipo puede realizarse de muchos modos diferentes y existen multitud de software que proporciona este servicio. Todos establecen conexiones cliente/servidor, una vez establecida la conexión e iniciada sesión se puede proporcionar desde comandos a emuladores de terminal de texto o gráfico, para que el cliente trabaje con el servidor.

Sus principales utilidades son:

  • Permite utilizar máquinas con pocos recursos con un servidor que proporciona los recursos software y hardware necesarios.
  • Permite prescindir de más de un monitor y periféricos. Podemos emplear los periféricos de los clientes, los servidores no necesitarían monitores si los utilizamos en remoto, también podemos emplear los recursos del servidor que no tenga el cliente.
  • Permitirá iniciar sesión en equipos a los que no se tiene acceso físico a través de la red y trabajar con ellos como local.

Cada servicio de acceso remoto tendrá sus características de establecimiento de conexión, autentificación, operaciones disponibles para el cliente y tratamiento de intercambio de información.

El permitir accesos remotos puede acarrear serios problemas de seguridad. Es necesario escoger aquel modo de conexión remota que nos proporcione los recursos necesarios para tomar las precauciones necesarias como el cifrado de información, filtros de ip para permitir solamente el acceso a ips confiable, la correcta configuración de los permisos de las cuentas de usuario y el uso de contraseñas duras.

Dadas las diferentes formas de acceso remoto a un equipo, destacamos algunas de ellas abreviadamente:

TELNET (Telematics Network)

Un servicio proporcionado por el protocolo Telnet, con una conexión TCP entre dos equipos remotos. Este protocolo permite no solo el acceso remoto a un servidor sino que se utiliza como soporte de otros servidores (FTP o HTTP).  Soportado por Windows y Linux. Este servicio utiliza el puerto 23 requiere autentificación, aunque la misma se transfiere por la red sin encriptar.

SSH (Secure Shell)

Es un servicio soportado por el protocolo SSH. Tiene unas mejoras importantes con respeto con el servicio Telnet en cuestiones de seguridad, transferencia de datos y copia así como la posibilidad de ejecución de aplicaciones en el entorno gráfico del servidor. Otros  servicios como VNC, POP, FTP o MySQL se pueden beneficiar de SSH para que las comunicaciones sean más seguras. El servicio SSH atiende las solicitudes de clientes y el establecimiento de sesiones por el puerto 22, requiere autentificación, la cual viaja cifrada por la red al igual que la información intercambiada durante la sesión. La comunicación entre cliente/servidor puede realizarse mediante comandos o emuladores de terminales.

RLOGIN (Remoto Login)

El funcionamiento es similar al Telnet con la salvedad de que los usuarios no tienen que introducir su contraseña antes de iniciar sesión.

X-TERMINAL

Es una variante del protocolo Telnet que permite a un equipo aceptar conexiones remotas al entorno gráfico para que los usuarios inicien sesiones de emulación de terminal X (gráfico).

TERMINAL SERVER

El más conocido y utilizado se incluye en los servidores de Windows, permite a los clientes mediante la utilización de software ligero, iniciar sesiones en modo gráfico o modo de emulador de terminal. El servidor envía cada interfaz de usuario al cliente correspondiente para que interactúe con el teclado y ratón, cuyas órdenes son procesados por el servidor. Permite dos modos de funcionamiento.

Modo de administración remoto: permite al cliente tomar el control del escritorio del servidor remoto para su administración.

Modo de servidor de aplicaciones: permite al cliente ejecutar aplicaciones instaladas en el servidor.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Alguien Diferente

Reflexiones de un autista

Uwindroid

Tu blog sobre Ubuntu, Windows y Android

Óleos y Música

Blog personal de la hija de un artista

Miradas

Por Sandra García González

Marcos Moreno

Hablemos todos un poco y aprendamos mucho de algo.

Inversiones y Gestión

Consejos para realizar mejores inversiones, y administrar mejor nuestras finanzas. Por Jonatan Kon Oppel.

¡Mamá, quiero ser psicóloga!

Mi día a día en la UOC

picasso2013fol

This WordPress.com site is the cat’s pajamas

Simplemente yo

Experiencias de mi hijo con síndrome de down

Mima tu vida cocinando sano

Recetas y más para mimarnos cada día

eulaliobe

This WordPress.com site is the bee's knees

Mariposas de Cris

Autora de "Dime con quién hablas y te diré si estás loca"

LA INFORMÁTICA Y YO

Aprender el mundo de la informática

Principiantes entre fogones

Recetas de Cocina para amantes de la gastronomía casera, pensando en los "españoles por el mundo" que, por primera vez, se ven solos "entre fogones" y para todos aquellos que quieren aprender a cocinar.

Remigio Sol

¡Viva la Música!

El blog de una empleada doméstica

Aventuras de una chacha

Maite Pombar Pedrosa

Ampliando horizontes en el mundo empresarial

la recacha

Una recacha es un sitio donde uno se siente a gusto, protegido. Un entorno adecuado para reflexionar sobre la vida...

VIAJES AL FONDO DEL ALSA

“Quizás viajar no sea suficiente para prevenir la intolerancia, pero si logra demostrarnos que todas las personas lloran, ríen, comen, se preocupan y mueren, puede entonces introducir la idea de que si tratamos de entendernos los unos a los otros, quizás hasta nos hagamos amigos” – Maya Angelou

A %d blogueros les gusta esto: