La Cafetería de José

28 Abr

la-cafeteriaLa vida da muchas vueltas, la cabeza hay que tenerla en su sitio, por muchos cambios y  vueltas que nos de esta etapa que nos toca vivir.

José, lo conocí hace 14 años, estábamos en tratos para la compra del piso donde ahora vivimos, fue después de verlo, entramos en su cafetería y nos trato como si nos conociera de toda la vida, un chaval encantador fue la primera impresión. Con el paso del tiempo forjamos una amistad de vecinos. Siempre tenía conversación para todos era muy profesional, una de las primeras veces que hablamos le comento que nos veremos con frecuencia ya que seremos vecinos, me pregunta para que casa y piso voy, le digo que compramos el piso a fulanito de tal… yo quería que me hablara del tal fulano, para saber con quién estaba tratando, no lo conocía, y él como buen profesional y gallego me contesta sin decirme nada, normal, era cliente de la cafetería.

Recuerdo que todos los viernes muchos vecinos nos reuníamos hasta altas horas tomando unas cañas, que por cierto las tiraba muy bien con su coronita de espuma, y contando cómo nos fue la semana, era punto de encuentro del barrio de toda la vida.

Todas las mañanas cuando salíamos para el trabajo con los retoños, que los dejaba en el colegio antes de entrar al trabajo, siempre que estaba en la terraza atendiendo a los clientes o  bien fumando, era un fumador empedernido, siempre, siempre tenía un comentario, después de darnos los buenos días.

Madrugaba para dar los primeros desayunos del barrio y cerraba muy a última hora cuando el coche de la basura ya pasara, el día lo pasaba en su cafetería. Eso sí en el mes de agosto cerraba 15 días para unas merecidas vacaciones, después nos contaba por donde las había pasado, siempre terminaba igual, Galicia no le tiene nada que envidiar a ninguna parte del país. Esto era su vida durante todo el año, solo descansaba los domingos. Esto era cuando todo iba bien, no se notaba la crisis eran los tiempos de bonanza.

José de unos años para aquí, adelgazo, no era tan charlatán, estaba muy desmejorado no era el mismo, intentaba ser igual,  pero la cara y la forma de ser cambiaron, todo esto lo delataba.

La cafetería no es lo que era, la gente no era la misma, no consumimos como antaño, todo bajo, los negocios de alrededor fueron cerrando poco a poco, todo esto afecto. Aguanto lo que pudo, hasta que un día sin decir nada, cerro para no volver abrir, era evidente que abrir la puerta últimamente perdía dinero, no hacía falta saber de nada contabilidad, solo con poder ver te dabas cuenta que esto no iba bien, pasaban horas sin que nadie entrara.

A José no lo volví a ver, no dio pie a despedidas y desearle lo mejor, pensaría que fracasó, fueron muchos años atendiendo a sus clientes. No pasaron más de tres semanas cuando un  vecino me comenta que José habia fallecido,  se quito la vida. No lo podía creer, no daba crédito a lo que me estaba diciendo.

Tú me viste a mi como yo te vi a tí, nunca me preguntaste por mi situación solo una vez cuando estaba fumando fuera ya que hacia tiempo que no entraba en la cafetería, me dijiste: tienes que levantar ese animo, no hacia falta decir nada, la forma de ser y el físico me delataban.

No aguanto la nueva vida, es difícil,  no pudo con la presión, no fracasó fue esta maldita crisis que esta terminando con todo. Nunca pensé que tendría el valor de hacer lo que hizo no lo veía capaz, pero la cabeza da muchas vueltas y hay que saber controlarla no es fácil. 

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

El Cronicón

Diario de una trotamundos

En voz alta

Cuento cuentos, escribo y pienso, aunque no siempre lo hago en este orden.

Educación Jaén

Un lugar en el que dar visibilidad a todo lo bueno que se hace en nuestros centros educativos. Compartir para aprender y mejorar.

Mi cajón de sastre en Wordpress

Decidido: Moriré viviendo, esa es mi promesa y mi deseo... ahora veremos si me dejan ... si nos dejan

Grupo 2

Somos el grupo 2 de la asignatura Integración de las TIC en la docencia de la especialidad Científico-Tecnológica. Este grupo esta formado por: Jara Díaz de Rada Clavero, Isabel Gallardo Busto e Itsaso Ureta Royo.

Verónica Mas

Escribir es un modo de vida.

Mi mamá tiene cáncer

Qué pasa con la vida de la familia de un persona con cáncer

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

EL ECO DE TUS PALABRAS

"Todo cuanto me llegue yo tambien lo haré llegar"

Mariposas de Cris

Autora de "Dime con quién hablas y te diré si estás loca", "No me busquéis" y "¡Qué suerte la mía!"

LA INFORMÁTICA Y YO

Aprender el mundo de la informática

Remigio Sol

¡Viva la Música!

A %d blogueros les gusta esto: