Finiquito

31 Dic

Cuando se produce la extinción del contrato de trabajo, debe procederse a la liquidación de las cantidades adeudadas, lo que se realiza mediante el finiquito. Es un documento que se realiza en papel por cual se pone fin a la relación laboral existente entre trabajador y empresario, con su firma el empresario queda libre de la obligación de abonar cantidad alguna al empleado y el empleado queda libre de la obligación de trabajar a sus órdenes.

Conceptos que deben liquidarse:

El finiquito deberá incluir todas aquellas remuneraciones devengadas por el trabajador y todavía no percibidas, también puede incluir la correspondiente indemnización, si corresponde.

  • Importe de las percepciones salariales y no salariales correspondientes a los días del mes trabajados hasta la fecha de extinción del contrato.
  • Importe de los días de vacaciones no disfrutados.
  • Importe de las partes proporcionales de las pagas extraordinarias.
  • Indemnización si corresponde.

Deducciones que deben aplicarse:

  • Cotizaciones a la Seguridad Social sobre los conceptos salariales.
  • Retención a cuenta del Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas (IRPF).

Las indemnizaciones están exentas por el importe legalmente establecido, las cantidades que superen ese tope tienen obligación de la obligación de la retención del IRPF.

Liquidación y firma:

Los devengos que corresponden al trabajador, se restan las deducciones que hay que aplicarle, es la cantidad a cobrar por el trabajador. El resultado nunca puede ser negativo. Esta cantidad deberá abonarse en el momento de la firma del documento, en efectivo o en talón bancario.

Importante: Si el trabajador firma, rechaza a cualquier pago que pudiera corresponderle. Pero si  añade “recibido no conforme”, deja la puerta abierta a posibles reclamaciones futuras que le pudiesen pertenecer.

3 comentarios para “Finiquito”

  1. Ismael 19 de julio de 2019 a 13:27 #

    Hola buenos dias, hace 15 dias les entregué una carta de baja voluntaria a la empresa, especificando que mi ultimo dia tuvieran preparado mi finiquito, la firmo mi jefe, llegado tal dia ni se presento por la empresa, lo llame para ver si se acordava que era mi ultimo dia y me respondio que si, que mi finiquito me lo daria a final de mes, siendo mi ultimo el dia 18, hi habiendo firmado mi carta que especificaba que el ultimo dia me lo entregara, puedo reclamar algo. Gracias

    • Pancloro 19 de julio de 2019 a 19:51 #

      Primero gracias por caer por aquí y participar. La situación que planteas no debe ser nada fácil, es un acto obligatorio pero que en muchos sitios es necesario, el simple hecho de realizarlo das conocimiento a la empresa que a partir de la fecha dejas de prestar servicio a la empresa. Seguramente el “jefe” no te dio una copia firmada, con lo cual la empresa tiene conocimiento pero tú no tienes constancia de haber realizado el acto. Si por el contrario tienes la comunicación firmada, puedes ir a Magistratura de trabajo o a sindicatos, son ellos quien te pueden orientar.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Finiquito – GARIKOITZ RUIZ DE AZUA C.V - 12 de abril de 2017

    […] Origen: Finiquito […]

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Grupo 2

Somos el grupo 2 de la asignatura Integración de las TIC en la docencia de la especialidad Científico-Tecnológica. Este grupo esta formado por: Jara Díaz de Rada Clavero, Isabel Gallardo Busto e Itsaso Ureta Royo.

SaltimbanquiClicClic

El Ojo del cíclope Polifemo “El ojo que ves no es ojo porque tú lo veas; es ojo porque te ve.” Antonio Machado“(Política, religión, actualidad...corrupción, hambre, paro, miseria, desahucios, hipocresía, la verdad, mentiras y mas mentiras...crisis, ricos, pobres, muy pobres, muy ricos, , niños hambrientos, familias que no pueden llegar a fin de mes, trabajadores esclavos...Santa Pederastia, Santa Pedofilia....¡mártires!)

Recetas con Lotfi y Vicen

Tu blog de recetas

La historia de Equalia

Los mejores momentos suceden siempre entre risas, grandes palabras y discursos, lloros, fiestas y no tan fiestas, tradiciones, costumbres, hoteles y en casa, pero siempre te acompaña un postre.. siempre tiene que acompañarte un postre.

A VOLTAS COA LINGUA

BLOG DA CLASE DE LINGUA CASTELÁ E LITERATURA. IES CIDADE DE ANTIOQUÍA

LAPLUMAOLVIDADA

memorias de tinta y acero

>> Eliart <<

Ilustradora y diseñadora gráfica.

Verónica Mas

Escribir es un modo de vida.

Todas las notas

Oda a la vida, a la muerte, al amor, a la melancolía

Martín Gómez

Poemas, Canciones y Otros

Mi mamá tiene cáncer

Qué pasa con la vida de la familia de un persona con cáncer

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

EL ECO DE TUS PALABRAS

"Todo cuanto me llegue yo tambien lo haré llegar"

Mariposas de Cris

Autora de "Dime con quién hablas y te diré si estás loca" y "No me busquéis"

LA INFORMÁTICA Y YO

Aprender el mundo de la informática

Remigio Sol

¡Viva la Música!

El blog de una empleada doméstica

Aventuras de una chacha

A %d blogueros les gusta esto: