PASIÓN y LUCHA

18 Dic

Libro de fácil lectura y sobre todo muy entretenido, narra día a día las jornadas del recorrido Camino de Santiago, los 900 kilómetros que separan Roncesvalles hasta la Plaza del Obradoiro. 

Pedro Calderón, nos cuenta el significado del camino, las dificultades que se van encontrando a lo largo de los veinticinco días. Un diario de los veinte o treinta kilómetros diarios que paso a paso va recorriendo con o sin compañeros, nos hace ver con su descripción los pueblos o ciudades del paso del Camino Frances, Estella, Najera, Santo Domingo de la Calzada….

Momentos desde el amanecer hasta el anochecer, cuando se tumba en la cama vestido y mirando las botas, ve el sacrificio del cansancio acumulado tras el paso de las jornadas, es lo que cuesta el ofrecimiento.

El compañerismo que da el camino, con gente que terminas de conocer y parece que es de toda la vida. Cuando salieron de Vega de Valcalce hasta el Cebreiro, se hizo de noche en la empinada cuesta, sin luz, con una densa niebla, y con un compañero de viaje que estaba mal físicamente y no daba avanzado, observando  los enormes cuerpos de unas vacas como se apartaban para dejarles pasar, no lo pasaron nada bien en todo este escenario, y el tiempo que les faltaba para llegar al Cebreiro. Viendo cómo iban el uno y el otro se abrazaron, pasaron cada uno su brazo sobre los hombros del otro, hasta que se cogieron de la mano para ayudarse mutuamente en la subida, esto es el compañerismo que hace el camino.

No todos son momentos de compañerismo tambien los hubo de discusiones ya que tantas jornadas juntas y sobremesas da para todo.

Pero el momento de mas felicidad es cuando narra la entrada a Santiago de Compostela, las vivencias en el transitadas calles entre la densa masa humana, la entrada en la Plaza del Obradoiro, con la vista de la fachada de la Catedral, le resulta difícil trascribir el estado vivencias que los llenaba, el pago de la deuda al sellar la credencial en la Oficina del peregrino o la visita al Santo como el bien lo llama, son momentos de recuerdo para toda la vida. Otro momento comparable es la puesta de sol en Finistere, por mucho que nos lo cuente hay que verla, el tiempo se hace infinito.

También hubo tiempo para la critica a lo largo de la peregrinación, no países la última noche en el albergue del Monte do Gozo, repetía una y otra vez.

El Monte del negocio, es el primer lugar, donde se ve en la distancia los campanarios de la Catedral de Santiago, que genera un sentimiento, después de los sufrimientos acumulados a lo largo de los días de peregrinación difícil de narrar. No merece estar como esta lleno de naves-barracones y toda clase de comodidades que no son precisamente para peregrinos, pero bien claro lo dice el sello de las credenciales Monte do Gozo, Ciudad de vacaciones.

2 comentarios to “PASIÓN y LUCHA”

  1. Antonio Pavón 29 de mayo de 2013 a 12:27 #

    Esta reseña me ha recordado mi peregrinación a Santiago desde Roncesvalles, hace tiempo, y que tengo por ahí el diario del Camino, pendiente de ser releído y tal vez reutilizado como material literario. Saludos cordiales.

Trackbacks/Pingbacks

  1. PASIÓN y LUCHA – GARIKOITZ RUIZ DE AZUA C.V - 12 de abril de 2017

    […] Origen: PASIÓN y LUCHA […]

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

C.M

Fotografias

Tribuna Liberal

Liberal de libertad.Aquí cabemos todos/as. Diario 100% Independiente

Mariposas de Cris

Autora de "Dime con quién hablas y te diré si estás loca"

LA INFORMÁTICA Y YO

Aprender el mundo de la informática

Principiantes entre fogones

Recetas de Cocina para amantes de la gastronomía casera, pensando en los "españoles por el mundo" que, por primera vez, se ven solos "entre fogones" y para todos aquellos que quieren aprender a cocinar.

Remigio Sol

¡Viva la Música!

El blog de una empleada doméstica

Aventuras de una chacha

Maite Pombar Pedrosa

Ampliando horizontes en el mundo empresarial

la recacha

Una recacha es un sitio donde uno se siente a gusto, protegido. Un entorno adecuado para reflexionar sobre la vida...

VIAJES AL FONDO DEL ALSA

“Quizás viajar no sea suficiente para prevenir la intolerancia, pero si logra demostrarnos que todas las personas lloran, ríen, comen, se preocupan y mueren, puede entonces introducir la idea de que si tratamos de entendernos los unos a los otros, quizás hasta nos hagamos amigos” – Maya Angelou

A %d blogueros les gusta esto: