Fallecer sin dejar testamento

14 Oct

Cuando fallece una persona no dejando destinado y distribuido sus bienes a su manera, puede que pensara que el fatídico momento no llegaría tan pronto y lo haría más tarde o también, puede ser, que cuando quiso destinar no se atrevió, ya que pensaba que no lo hacía equitativamente y lo dejaría para más adelante, estos u otros pensamientos similares son los que a día de hoy fallece la gente sin dejar hecho el testamento y así evitar muchos conflictos familiares.

La ley es muy clara, cuando muere el cónyuge y quedan hijos, el viudo/a, si el fallecido no ha hecho testamento, solo tiene derecho al usufructo de una tercera parte de la herencia. Esto es, si tiene una casa, el cónyuge podría habitarla mientras viva, pero no puede venderla sin autorización de todos los propietarios, o sea, de los hijos.

El testamento no es indispensable, pero facilita mucho las cosas a toda la familia. Sin embargo cuando no existe, son las leyes las que marcan los pasos para la distribución y adjudicación. La sucesión intestada, es la ley que determinara la forma en que se debe repartir los bienes del fallecido. Para lo cual los tramites son algo más complejos.

  • Solicitar y obtener el certificado de defunción.
  • Solicitar certificado de últimas voluntades, para saber si hay o no testamento.
  • Acudir a un Notario hacer una sucesión  intestada, la ley determina los herederos y la parte de la herencia que le toca a cada uno de los herederos. El notario recopila toda la documentación de los bienes necesaria y realiza la escritura de aceptación y otorgación de herencia.
  • Liquidar el impuesto de sucesiones.
  • Si hay bienes inmuebles liquidar el impuesto de plusvalía.
  • Inscribir en el Registro de la propiedad los nuevos o nuevo titular. Este trámite no es obligatorio pero es recomendable.
  • Cambiar los nuevos titulares en los bancos. El banco solicita la escritura de aceptación de herencia y el documento de liquidación de los impuestos (Modelo 650 Impuesto de Sucesiones en Galicia). Cada comunidad se devenga distinto porcentaje y modelo.

Todos estos pasos los tienen que hacer los herederos, juntos o por separado pero hay que hacerlo. Firmar hay que firmar, bien para la adjudicación o la renuncia, pero hay que firmar.

Estos son algunos de los inconvenientes de no dejar testamento, pero no son los peores, ya que en la mayoría de las veces cuando se hace este tipo de sucesiones tampoco suele coincidir los herederos con lo que le otorgan.  Pero el peor y principal inconveniente que veo a la ley de sucesión intestada, es privar a la persona fallecida la posibilidad de influir en el destino de sus bienes.

¿Qué pasa si uno de los herederos no quisiese firmar?

Se podría dar la circunstancia de que uno de los herederos no quisiese firmar. Entonces es cuando la vía judicial actúa. Es un proceso largo ya que el juzgado debe citar y notificar a todos los herederos y fijar las adjudicaciones. También es muy costoso ya que hay que nombrar peritos, para las valoraciones y particiones de los bienes, emisión de informes para el juzgado. Si no se llega a un acuerdo, el juez realizara una subasta pública, este proceso siempre disminuye el valor real de los bienes ya que siempre es a la baja, después de abonar todos los costas, repartirá en proporción según entiendan que corresponde. Los herederos firman la resolución judicial y el tramite se da por terminado, pero firmar hay que firmar juntos o separados en la notario o en el juzgado.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Alguien Diferente

Reflexiones de un autista

Uwindroid

Tu blog sobre Ubuntu, Windows y Android

Óleos y Música

Blog personal de la hija de un artista

Miradas

Por Sandra García González

Marcos Moreno

Hablemos todos un poco y aprendamos mucho de algo.

Inversiones y Gestión

Consejos para realizar mejores inversiones, y administrar mejor nuestras finanzas. Por Jonatan Kon Oppel.

¡Mamá, quiero ser psicóloga!

Mi día a día en la UOC

picasso2013fol

This WordPress.com site is the cat’s pajamas

Simplemente yo

Experiencias de mi hijo con síndrome de down

Mima tu vida cocinando sano

Recetas y más para mimarnos cada día

eulaliobe

This WordPress.com site is the bee's knees

Mariposas de Cris

Autora de "Dime con quién hablas y te diré si estás loca"

LA INFORMÁTICA Y YO

Aprender el mundo de la informática

Principiantes entre fogones

Recetas de Cocina para amantes de la gastronomía casera, pensando en los "españoles por el mundo" que, por primera vez, se ven solos "entre fogones" y para todos aquellos que quieren aprender a cocinar.

Remigio Sol

¡Viva la Música!

El blog de una empleada doméstica

Aventuras de una chacha

Maite Pombar Pedrosa

Ampliando horizontes en el mundo empresarial

la recacha

Una recacha es un sitio donde uno se siente a gusto, protegido. Un entorno adecuado para reflexionar sobre la vida...

VIAJES AL FONDO DEL ALSA

“Quizás viajar no sea suficiente para prevenir la intolerancia, pero si logra demostrarnos que todas las personas lloran, ríen, comen, se preocupan y mueren, puede entonces introducir la idea de que si tratamos de entendernos los unos a los otros, quizás hasta nos hagamos amigos” – Maya Angelou

A %d blogueros les gusta esto: