El patrimonio lo da el balance

16 Sep

El patrimonio de una empresa, está formado por los medios económicos y financieros que la empresa cuenta para su actividad y con los que se espera tener unos beneficios durante los siguientes ejercicios. Por lo tanto el balance es el recuento físico de todos sus BIENES (cosas que posee la empresa), DERECHOS (cantidades pendientes de cobro) y OBLIGACIONES (cantidades pendientes de pago) en un momento determinado.

Reciben el nombre de ELEMENTOS PATRIMONIALES y cada uno de ellos se representa por una cuenta. Los diferentes elementos patrimoniales son agrupados en MASAS PATRIMONIALES. Con lo cual una masa patrimonial es el conjunto de elementos patrimoniales que tienen una función económica financiera similar.

El BALANCE no es más que un inventario en cuyos elementos patrimoniales están agrupados en masas patrimoniales y valoradas económicamente según criterios contables. Las masas patrimoniales son tres: ACTIVO (Bienes y Derechos), PASIVO (Deudas) y PATRIMONIO NETO (es la diferencia entre el activo y pasivo).

El balance se representa en doble columna, Activo a la izquierda y Pasivo y Patrimonio Neto a la derecha. El Activo es la estructura económica y representa el destina dado a los recursos obtenidos en la empresa. Pasivo y PN, es la estructura financiera que posee la empresa.  Si la financiación (Pasivo) es obtenida por terceros se denomina Pasivo exigible, estos recursos hay que devolverlos a las personas o empresas que los dejaron. Por el contrario, si la financiación es aportada por los propietarios de la empresa, o por beneficios no distribuidos (Patrimonio neto),  se denomina  financiación propia o recursos propios.

Composición del balance:

  • Activo no corriente: Las inversiones inmobiliarias o financieras que se esperan mantener más de un año en la empresa y aquellos activos que según la función que desempeñen en la empresa van permanecer forma duradera en el patrimonio de la empresa.
  • Activo corriente:  Son los activos que la empresa espera vender, o incorporar al proceso de producción (consumir). También se incluyen los derechos de cobro, esos activos son de tesorería.
  • Pasivo no corriente: Son acreedores no corrientes, con deudas con vencimiento superior a un año.
  • Pasivo corriente: Son acreedores corrientes, con deudas con vencimiento inferior o igual a un año.
  • Patrimonio Neto: Representa el valor contable del patrimonio empresarial. Que puede ser fondos propios (aportaciones de los propietarios, denominadas Capital o beneficios no distribuidos), subvenciones y ajustes por cambio de valor.

Los activos figuran en el balance por el precio de adquisición o por su coste de producción, esto es; Precio de adquisición: es el importe facturado por el vendedor, más todos los gastos ocasionados por la adquisición y los necesarios para la puesta en funcionamiento. Coste de producción: son activos construidos por la empresa,  todos los gastos, materias primas, mano de obra, energía, adquisición de materias primas hasta la trasformación y utilización del activo.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Alguien Diferente

Reflexiones de un autista

Uwindroid

Tu blog sobre Ubuntu, Windows y Android

Óleos y Música

Blog personal de la hija de un artista

Miradas

Por Sandra García González

Marcos Moreno

Hablemos todos un poco y aprendamos mucho de algo.

Inversiones y Gestión

Consejos para realizar mejores inversiones, y administrar mejor nuestras finanzas. Por Jonatan Kon Oppel.

¡Mamá, quiero ser psicóloga!

Mi día a día en la UOC

picasso2013fol

This WordPress.com site is the cat’s pajamas

Simplemente yo

Experiencias de mi hijo con síndrome de down

Mima tu vida cocinando sano

Recetas y más para mimarnos cada día

eulaliobe

This WordPress.com site is the bee's knees

Mariposas de Cris

Autora de "Dime con quién hablas y te diré si estás loca"

LA INFORMÁTICA Y YO

Aprender el mundo de la informática

Principiantes entre fogones

Recetas de Cocina para amantes de la gastronomía casera, pensando en los "españoles por el mundo" que, por primera vez, se ven solos "entre fogones" y para todos aquellos que quieren aprender a cocinar.

Remigio Sol

¡Viva la Música!

El blog de una empleada doméstica

Aventuras de una chacha

Maite Pombar Pedrosa

Ampliando horizontes en el mundo empresarial

la recacha

Una recacha es un sitio donde uno se siente a gusto, protegido. Un entorno adecuado para reflexionar sobre la vida...

VIAJES AL FONDO DEL ALSA

“Quizás viajar no sea suficiente para prevenir la intolerancia, pero si logra demostrarnos que todas las personas lloran, ríen, comen, se preocupan y mueren, puede entonces introducir la idea de que si tratamos de entendernos los unos a los otros, quizás hasta nos hagamos amigos” – Maya Angelou

A %d blogueros les gusta esto: