El patrimonio lo da el balance

16 Sep

El patrimonio de una empresa, está formado por los medios económicos y financieros que la empresa cuenta para su actividad y con los que se espera tener unos beneficios durante los siguientes ejercicios. Por lo tanto el balance es el recuento físico de todos sus BIENES (cosas que posee la empresa), DERECHOS (cantidades pendientes de cobro) y OBLIGACIONES (cantidades pendientes de pago) en un momento determinado.

Reciben el nombre de ELEMENTOS PATRIMONIALES y cada uno de ellos se representa por una cuenta. Los diferentes elementos patrimoniales son agrupados en MASAS PATRIMONIALES. Con lo cual una masa patrimonial es el conjunto de elementos patrimoniales que tienen una función económica financiera similar.

El BALANCE no es más que un inventario en cuyos elementos patrimoniales están agrupados en masas patrimoniales y valoradas económicamente según criterios contables. Las masas patrimoniales son tres: ACTIVO (Bienes y Derechos), PASIVO (Deudas) y PATRIMONIO NETO (es la diferencia entre el activo y pasivo).

El balance se representa en doble columna, Activo a la izquierda y Pasivo y Patrimonio Neto a la derecha. El Activo es la estructura económica y representa el destina dado a los recursos obtenidos en la empresa. Pasivo y PN, es la estructura financiera que posee la empresa.  Si la financiación (Pasivo) es obtenida por terceros se denomina Pasivo exigible, estos recursos hay que devolverlos a las personas o empresas que los dejaron. Por el contrario, si la financiación es aportada por los propietarios de la empresa, o por beneficios no distribuidos (Patrimonio neto),  se denomina  financiación propia o recursos propios.

Composición del balance:

  • Activo no corriente: Las inversiones inmobiliarias o financieras que se esperan mantener más de un año en la empresa y aquellos activos que según la función que desempeñen en la empresa van permanecer forma duradera en el patrimonio de la empresa.
  • Activo corriente:  Son los activos que la empresa espera vender, o incorporar al proceso de producción (consumir). También se incluyen los derechos de cobro, esos activos son de tesorería.
  • Pasivo no corriente: Son acreedores no corrientes, con deudas con vencimiento superior a un año.
  • Pasivo corriente: Son acreedores corrientes, con deudas con vencimiento inferior o igual a un año.
  • Patrimonio Neto: Representa el valor contable del patrimonio empresarial. Que puede ser fondos propios (aportaciones de los propietarios, denominadas Capital o beneficios no distribuidos), subvenciones y ajustes por cambio de valor.

Los activos figuran en el balance por el precio de adquisición o por su coste de producción, esto es; Precio de adquisición: es el importe facturado por el vendedor, más todos los gastos ocasionados por la adquisición y los necesarios para la puesta en funcionamiento. Coste de producción: son activos construidos por la empresa,  todos los gastos, materias primas, mano de obra, energía, adquisición de materias primas hasta la trasformación y utilización del activo.

Una respuesta to “El patrimonio lo da el balance”

Trackbacks/Pingbacks

  1. El patrimonio lo da el balance – GARIKOITZ RUIZ DE AZUA C.V - 12 de abril de 2017

    […] Origen: El patrimonio lo da el balance […]

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

MASGORDOQUEAYER

escribo cuadrados

Comer, viajar y amar ♥

Recetas, lugares y algunas cosas más...

Recetas sanas y fáciles

Come rico y sano

Recargando Pilas

Recorriendo el mundo de a dos

En los mundos de Carmen

Se trata de leer, de escribir, de conocer y de entender.

Feels

Todos hemos sentido demasiadas cosas a lo largo de nuestra vida, yo vengo a escribir lo que he sentido para así dejarme llevar por las frágiles palabras.

Los viajes de Ivette y Dani

Blog de viajes y consejos

mama emigrante

A veces porque tengo tiempo y otras porque lo necesito...escribir, leer, cocinar, oir música y hacer fotos, muchas fotos! entre alguna que otra afición más! Felizmente mujer, inconformista y emigrante por culpa de los políticos. Lejos de mi familia y mi vida, triste e inevitablemente desde 2011. Mamá de dos pequeños, en plena maternidad. Escribir mi blog como autoayuda, vía de escape, como buena amante de la escritura y como evasión a la famosa soledad del emigrante. Un hobbie puede darte entretenimiento e incluso servirte de terapia...No se estarme quieta, afortunadamente! De Sevilla a Bruselas y viceversa en vacaciones.

Kuska risun

Un blog para compartir experiencias de viaje y más POR LUIS QUIROZ

Consejos Para Una Vida Sana

Aquí encontrarás los mejores consejos para disfrutar de una vida saludable

BBBlog Barcelona

De jugadores para jugadores

Rata Ratera

Blog grupo 3

COCINA DE MERY

Recetas Ricas y Sanas

Mujer Fénix

Redescubre tu potencial

El mundo de Friki Dumbledore

*_* explora y diviértete ^_^

Sabores

Lo que más me gusta compartir con los míos es lo que cocino, ¿y a tí?

cocinar con maria jose

DONDE PUEDES ENCONTRAR RECETAS TRADICIONALES

Inversiones y Gestión

Consejos para realizar mejores inversiones, y administrar mejor nuestras finanzas. Por Jonatan Kon Oppel.

A %d blogueros les gusta esto: